Swami Jyotirmayananda nació el 3 de Febrero de 1931 en Bihar, India. En 1953, Sri Swami Sivananda, fundador de The Divine Life Society en Rishikesh, India, inició a Swamiji en la antigua orden Sanyasa.

En incansable servicio a su Gurú, Swamiji enseñaba en la Academia Yoga Vedanta Forest, dando conferencias sobre los Upanishads, Raja Yoga, Yoga Vasistha y otras escrituras de la India. Swamiji también manejaba toda la correspondencia de Swami Sivananda, tradujo muchos de sus libros al Hindi y sirvió como Editor del Yoga Vedanta Journal.

En Marzo de 1969, Swamiji establece su Ashram en Miami, Florida, y funda la organización Yoga Research Foundation. Hoy en día existen otras filiales de esta organización en todo el mundo para diseminar las enseñanzas de la filosofia Yoga y Vedanta a los aspirantes que buscan traer significado a sus vidas, ofreciéndoles poderosos medios para obtenerlo.

En 1985, Swamiji estableció International Yoga Society y la escuela para niños Divya Jyoti School en Loni, cerca de Nueva Delhi. En el año 2000 se establece en Bihar, India,  el centro vocacional y de entrenamiento para mujeres abusadas y maltratadas Jyotirmayananda Ashram and Vocational Training Center. En 2006, abrió sus puertas en Sonipat el orfanatorio y escuela Lalita-Jyoti Annathaalaya que acoge a 80 niñas. Todas estas instituciones en la India sirven a la comunidad a través de Satsang regulares, clases de Yoga, Campamentos de Yoga periódicos, traduciendo y publicando los trabajos de Swamiji en Hindi, manteniendo las escuelas funcionando,  y operando Clínicas Médicas totalmente gratuitas.

Swami Jyotirmayananda es reconocido como uno de los más destacados  proponentes del Yoga Integral, una forma de vivir y pensar que sintetiza los diversos aspectos de la ancestral tradición del Yoga dentro de un comprensivo plan de integración de la personalidad. A través de las conferencias regulares en el Ashram, que son reproducidas en video y en audio, más de 50 libros que él ha escrito, y la revista mensual International Yoga Guide, Swamiji continúa compartiendo su intuitiva sabiduría sobre las grandiosas escrituras de la India y del mundo.

Los invitamos a experimentar la riqueza de los recursos eternos extraídos de las ancestrales verdades de la filosofía Vedanta, y expresadas con la excepcional intuición de un Maestro Iluminado. Un aspirante sincero encontrará por primera vez, a través de las profundas enseñanzas de Swamiji, un reto al intelecto para descubrir la riqueza secreta del Ser, y poderosos medios para obtener el objetivo final y verdadero de la vida - la Iluminación.